Antonio Quilis

domingo, 7 de marzo de 2010

Nacido en Larache (Marruecos) en 1933, Quilis fue investigador en el Centro Superior de Investigaciones Científicas, donde dirigió el Laboratorio de Fonética Experimental, y desde 1976 fue catedrático de Lengua Española en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, hasta que se jubiló, en septiembre de 2003.

Quilis, que también fue catedrático de Historia de la Lengua Española en Madrid, Sevilla y Valladolid, profundizó en el estudio del castellano con encuestas realizadas en 11 países de América Latina, así como en Filipinas y Guinea Ecuatorial.

En 1994 se le encargó el peritaje de unas cintas del 'caso Nécora', aunque Quilis, por entonces director del Laboratorio de Fonética Experimental del CSIC, se negó a preparar un informe por considerar que las grabaciones entregadas no tenían la suficiente calidad para una identificación fiable científicamente.

En 1996, Quilis comenzó a preparar, junto a Manuel Alvar, el 'Atlas Lingüístico de Hispanoamérica' con el que pretendían suplir la carencia en la investigación sobre este tema en países como Bolivia, Nicaragua, El Salvador o Panamá.

Miembro de la Academia Filipina de la Lengua y ex-presidente de la Sociedad Española de Lingüística, Quilis recibió en 1999 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y fue propuesto en 1996 y en 2001 como candidato a la Real Academia de la Lengua, aunque finalmente no consiguió el apoyo necesario.

Además, de 'Métrica Española', Quilis escribió otros trabajops de investigación, entre los que destacan 'Fonética acústica de la lengua española' (1987), 'Antonio Nebrija: gramática de la lengua castellana' (1990) e 'Historia de la lengua española' (1991)

Falleció el 8 de diciembre de 2003 a los 70 años, dejó dos hitos en su vida: el famoso manual de 'Métrica española' y una inaudita capacidad para la identificación de voces que lo convirtió en una eminencia en España.

0 comentarios: